Los insectos de la madera son una de las plagas más peligrosas, puesto que son difíciles de detectar a simple vista. hay que conocer muy bien la biología de los insectos xilófagos y los daños que cada uno de ellos provocan, para así poder identificarlos.
Con los insectos de la madera, también resulta difícil saber el alcance de los daños, por tanto, es recomendable ponerse en contacto con una empresa especializada en tratamientos de la madera.
Los insectos de la madera más comunes son las termitas y las carcomas o polillas, y nuestra experiencia nos dice que pueden afectar cualquier tipo de elemento de madera, desde obras de arte, muebles, estructuras de madera…hasta incluso afectar cascos antiguos por completo.
Por tanto, desde Ecológica de Plagas siempre intentamos enfatizar lo importante que es realizar los tratamientos de la madera lo antes posible para detener el avance de la plaga. Además, también recomendamos que se realicen tratamientos curativos - preventivos, en la medida de lo posible, para evitar futuras plagas. Las carcomas son larvas que perforan la madera (vigas, muebles, etc.) en la que construye galerías y la dañan, dejando un característico polvo o serrín. Su presencia se reconoce fácilmente ya que, en su última etapa, practican un orificio hasta la superficie de la madera. Aunque la carcoma salga al exterior, deja dentro de la madera huevos que reanudarán el ciclo. Tienen una cierta capacidad de vuelo por lo que no es raro que se pueda ampliar la plaga.